‘Días de junio’ de Yordano, una canción que pudo ser una carta de amor

¿Por qué compartimos una canción en un blog de cartas de amor? Primero, porque relata una historia contextualizada en el mes de junio (la referencia temporal es sobreentendida). Segundo, porque es una de las canciones más parecidas a una carta de amor que hemos escuchado. Y tercero, aunque no por ello menos importante, porque su compositor e intérprete es uno de los referentes musicales más importantes de Venezuela (tierra de Cartearte), con más de 30 años de carrera y una prolífica discografía de temas dedicados al amor. Su nombre es Yordano y el tema es ‘Días de junio’

Incluido en la placa ‘Jugando conmigo’ (1986), ‘Días de junio’ relata una historia impregnada de romanticismo poético y casi heroico, con el aire de terquedad que invade a los que sienten el amor con desespero, con la determinación que lleva a mover cielo y tierra por su causa.

Un sujeto evalúa en retrospectiva una relación amorosa, en la que transmite su manera de admirar a una chica, casi a ultranza, a quien tiernamente llama “princesa”. Por ella está dispuesto a dar todo; aunque reconoce que ese todo se reduce a entregarse a sí mismo.

Tras soltar algunas ideas sobre temores y grandes intenciones, siempre hablando de la continuidad, este sujeto declara contundentemente su resolución a todas las inquietudes: “Yo no me voy, yo me quedo aquí… Yo me quedo a velar tu descanso princesa de mi corazón”.

Así es como todo lo anterior cobra forma con la narrativa precisa de su afortunado, y complicado, primer encuentro. Literalmente queda expresado que ella tenía novio y el sujeto apostó a seguir sus instintos, cortejándola y justificándose con la rebuscada interpretación del código de caballeros, aún practicado por algunos, en el cual no se pretende la novia de un amigo: “Y como tu novio no era mi amigo, yo no me eché para atrás”.

Es decir, si lo que hacía estaba mal, pues no estaba tan mal.

Su logro, su conquista, se refleja como la desesperada entrada en un lugar (¿será al corazón de la chica?), del cual cerró la puerta para que nadie lo saque de allí. “y tendrían que matarme para quitarme el tesoro de verte vivir…”.

El “yo no me voy, yo me quedo aquí” es muy enfático, pese a que solo se escucha en dos ocasiones. Luego confiesa que se queda a velar su descanso, asumiendo un rol protector y por el tiempo que les queda, sin saber ciertamente de cuánto se puede tratar.

La ternura de la letra, casi inocente, aunada a la emotividad del intérprete, maravilla por el rasgo incondicional de la historia que plantea.

Dedicamos esta canción a los que se enamoraron en un mes de junio, también a los que se están enamorando o se van a enamorar.

Letra:

Con la brisa de la tarde

Vuelvo a entrar en ese instante

De palabras que se escapan

De momentos que se abrazan

Y por el balcón se lanzan

Como días de junio al azar 

 

Yo no te daré la luna

Tú sabrás cómo alcanzarla 

Mientras creces yo te enseño

No tengas miedo no soy tu dueño

Sé muy bien por qué lo digo

Solo puedo darte lo que soy 

 

Y olvidé que tu cuerpo era

Un jardín sin fronteras

Y además era un día de mucho sol

Y esta vez no vamos a dejar se lo lleve

Y aunque el miedo este ahí le sabremos ganar

Y tendría que quedarme ciego

Para no verte más

Yo no me voy

Yo me quedo aquí… 

Yo me quedo a velar tu descanso princesa de mi corazón

Fue en una tarde de un día cualquiera cuando te conocí

Y por tu mirada y la forma que hablabas supe que no eras feliz

Y como tu novio no era mi amigo yo no me eché para atrás

Y en una estampida casi pierdo la vida, tenías que ser para mí

 

A la carrera, rompiendo barreras, sin pedir permiso entré

Cerré la puerta, boté la llave y ahora nadie me saca de aquí

Y tendrían que matarme para quitarme el tesoro de verte vivir

Yo no me voy, yo me quedo aquí… 

Yo me quedo a velar tu descanso princesa de mi corazón

Por el tiempo que nos queda

Por el tiempo que nos queda

Por el tiempo que nos queda 

Por el tiempo que nos queda

3 comentarios en “‘Días de junio’ de Yordano, una canción que pudo ser una carta de amor

  1. Violeta Barrios dijo:

    Hola! Busque en Internet la explicación de esta canción de Yordano Días de Junio y me encontré con ustedes y su explicación. La busque precisamente porque siempre creí que era una canción de amor de pareja pero recientemente en su Instagram Yordano dice que se la escribió a su hija! y ciertamente en algunas frases así pareciera pero en otras me confunde porque claramente pareciera que hablara de una relación de pareja.

    Me gusta

    • Cartearte dijo:

      Saludos, Violeta. Sentimos un gusto inmenso por tu curiosidad con ‘Días de junio’… ¿Qué podemos decirte?, pues que quizá las dos interpretaciones que manejas del tema son válidas. No ponemos en duda lo que Yordano comenta, aunque tampoco se puede obviar que hay algunas alusiones bien claras de una conquista, de un amor turbulento, con un cortejo, pese a que la protagonista de la historia tiene novio. Mi nombre es Fernando, soy redactor del blog, también periodista… En una oportunidad entrevisté a Yordano y él es muy celoso para dar una explicación de sus canciones, prefiere que las canciones sean lo que su público decida creer (así piensan muchos intérpretes en el mundo). Para Cartearte es una canción de amor, tanto que hasta nos parece una carta de amor. Es un tema con mucha fuerza y esperamos que todos nuestros lectores, alguna vez al menos, se sientan tan enamorados, valientes y convencidos, como lo hace el sujeto de la canción al hablar en primera persona, ese que dice con terca vehemencia: “Yo no me voy, yo me quedo aquí”.

      Me gusta

Responder

