4842 kilómetros entre Barquisimeto y Santiago

La necesidad de hablar en el nombre del amor se agudiza con la distancia. Así fue como asumimos el compromiso de elaborar esta misiva para un ‘carteador’ venezolano, dedicada a su novia, quien tiene pocos meses viviendo en Chile y estaba cumpliendo sus 27. Él quiso que la carta sirviera de retrospectiva de su historia y de cómo ha evolucionado la relación, ahora con la chica asumiendo el reto de hacer vida en una tierra remota. “Desde que estamos separados te reconozco como una fuente de inspiración constante, como una mujer valiente que tiene la capacidad de imaginarse una nueva vida en otro lado y salir a buscarla”, dice el enamorado; quien entregó la carta en persona y pronto se irá a vivir con su chica al larguirucho país del extremo sur de América.

Santiago, 21 de octubre de 2015

Resulta una experiencia rara escribir desde la distancia unas líneas que te entregaré en persona. Es como si los 4842 kilómetros que separan a Barquisimeto de Santiago sirvieran para algo más que extrañarte, quizá para dimensionar la importancia que tienes en mi vida y descubrir nuevas maneras de admirarte.

No es cualquier cumpleaños y eso va más allá de que ahora tengas 27, cifra que despierta pánico en algunos que ya se sienten muy cerca los 30. Hay estudios que detallan que la “vejez mental” comienza a los 27, considerándose esta edad el punto de inflexión de la capacidad de razonamiento, velocidad de pensamiento y visualización espacial.

Sin embargo lo particular de tu cumpleaños 27 es que será el primero que pasas en Chile, lejos de tus raíces. Me despierta nostalgia rememorar algunos precedentes de la fecha, como el primer cumpleaños tuyo que vivimos juntos. Estábamos peleados y una mariquita de peluche, acompañada de flores, se convirtió en cómplice para disipar la molestia.

Las líneas que trazamos complementan una emocionante historia que comenzó por Facebook cuando te invité a comernos un helado. Aún a la fecha no imaginas lo afortunado que me siento de que accedieras, pues cada esfuerzo para estar juntos ha valido la pena, ya que encontré a alguien que me hace sacar lo mejor de mí.

Desde que estamos separados te reconozco como una fuente de inspiración constante, como una mujer valiente que tiene la capacidad de imaginarse una nueva vida en otro lado y salir a buscarla, sin importar lo desconocido, las confrontaciones culturales y los terremotos. Me contagio de esa valentía para ir a tu búsqueda, detrás de tu coquetería, de tu hermosa nariz y de esa mirada que me enamora. Voy a reiterar por escrito mi debilidad ante tus ojos color verde aceituna.

Es así como esta carta de cumpleaños también es una excusa para ahondar en lo que podemos ser en diversos contextos, en la presencia y en la ausencia. Pienso que la experiencia ha contribuido para respetarnos y amarnos más, para reconocernos en nuestras diferencias. Tú eres más explosiva y visceral, yo soy más pausado y racional. No obstante, coincidimos en nuestra intención de cuidar esta relación y no en vano ahora estamos comprometidos… Ya sabes lo que pienso al respecto, uno no puede ser feliz toda la vida.

Con líneas trazadas a 4842 kilómetros, y físicamente a tu lado, refrendo mi compromiso de intentar una vida contigo, de soltar amarras de comodidad, decantarme por lo que podamos lograr juntos y por la continuidad de este amor que me ha cambiado para bien, especialmente para bien.

Deseo un feliz cumpleaños para ti y me complace inmensamente poder decírtelo por escrito y en persona. Si hay algo que me marcó de la última vez que estuvimos juntos fue tener que despedirme de ti, que a la fecha ha sido la peor despedida de mi vida, sobre todo por tener que verte llorar. Eso hace que estar a tu lado en un día como éste tenga una connotación muy especial.

                PD: Para que nunca me olvides… ni te dejes de sorprender con nuestra historia.

Responder

