Anaïs Nin y Henry Miller se amaban y eran libres al mismo tiempo

Ambos apasionados de la vida, de las letras y unidos por la virtud de comprender sus inquietudes, sus diferencias, sin importar que cada uno estuviese casado. Ellos son Anaïs Nin y Henry Miller, amantes que sostuvieron una desprendida relación, entre ellos y muchos más, cuyos testimonios quedaron inmortalizados en cartas y diarios. Su particular relación la resumió Miller, casi poéticamente, en una frase: “Es hermoso amar y ser libre al mismo tiempo…”.

Nacida en Francia y nacionalizada estadounidense, la escritora Anaïs Nin (1903-1977) se casó a los 19 de edad con un banquero llamado Hugh Guiler. Luego en 1947, y sin divorciarse de Guiler, se casó con el actor Rupert Pole; quien la motivó a publicar los diarios que escribió por años y resumían su vida sentimental. Esos relatos incluían una idealizada e incestuosa relación con su padre, así como la relación que vivió con el también escritor Henry Miller (1891-1980) y su esposa June, quien era bisexual y también su amante.

A continuación compartimos unos fragmentos: 

El 21 de marzo de 1932, Miller escribió a su amante:

“Anaïs: Lo único que te puedo decir es que estoy loco por ti. (…) Quiero decir que jamás pude ser totalmente leal, no está en mí eso. Me gustan demasiado las mujeres, o la vida; lo que esto sea, no lo sé. Pero ríete, Anäis, me gusta oírte reír. Eres la única mujer que ha tenido una sensación de alegría, una prudente tolerancia; ya no pareces incitarme a que te traicione. Te quiero por eso. ¿Cuál es la causa de que hagas eso? ¿el amor? Oh, es hermoso amar y ser libre al mismo tiempo (…)”

Meses después Nin escribió en su diario:

“Henry se ha planteado si debe o no dejar a June. Conmigo se siente entero, y sabe que lo he amado mejor. De noche permanecemos despiertos en la cama hablando de esto, pero yo sé que no puede y no debe pensar en abandonar a June, su pasión. Yo, en su lugar, no la dejaría. June y yo no nos anulamos la una a la otra; nos complementamos. Henry nos necesita a las dos. June es el estimulante y yo el refugio. Con June conoce el desespero y conmigo la armonía. Todo esto se lo digo mientras lo abrazo firmemente”.

Responder

